lunes, 9 de mayo de 2011

La producción pesquera - España

En 1980, la producción pesquera de España ascendía a1,15 millones de t., distribuidas en un 75% de peces, un 20% de moluscos y un 5% de otras especies (MAPA, 1981) y en 1997 de 1,5 a 1,6 millones de toneladas.

Dentro de las diferentes especies que se pescan podemos destacar los jureles, caballas, sardinas boquerones (a pesar de sus problemas de sobrepesca) etc., el atún en sus diferentes variedades y merluza, gallo, rape, abadejo, etc. El mejillón cultivado en bateas supone la mayoría de la producción de moluscos. La comercialización de las especies marisqueras (almejas, coquinas, berberechos, etc.), recolectados en el litoral, se hace fundamentalmente en Galicia. También allí se localizan casi la totalidad de las plataformas mejilloneras existentes. Dentro de los crustáceos destaca la pesca en aguas comunitarias de cigalas y de gambas en el litoral levantino y andaluz, así como en el caladero del norte de África.

Esta producción pesquera se divide en tres partes casi iguales, una se desembarcaría en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria con unas 600.000 t., otra a los puertos de Galicia (Vigo, Marín, La Coruña, Villagarcía de Arosa, Ribeira y Burela ) que superaría las 500.000 t. y una tercera el resto de los territorios: Andalucía, el País Vasco, Valencia y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario